Se descubren cuatro nuevas especies de insectos acuáticos en Ecuador
Un grupo de científicos describen cuatro especies nuevas de Atanatolica para Ecuador. Este grupo de insectos acuáticos pertenece al orden de los Trichoptera, conocidos por tener muchos roles ecológicos en los ríos y por su alta sensibilidad a los cambios en la calidad del agua.
Dentro de este orden está Atanatolica andina, que es la especie de este género con mayor elevación en su distribución, a 3900 msnm., esta fue colectada en el Parque Nacional Cayambe-Coca, perteneciente a Napo y en el Parque Nacional Sangay, concerniente a Chimborazo.
Así mismo se describe la distribución de Atanatolica decouxi, una especie nueva del Bosque Protector los Cedros en Imbabura, que no se encuentra en ninguna otra parte de Ecuador y del mundo. El bosque protector los Cedros está altamente amenazado por la minería y la deforestación. Esta especie lleva su nombre en honor a José DeCoux, quien hace décadas protege este bosque.
Atanatolica angulata y Atanatolica curvata, fueron encontradas en Napo.
La investigación fue realizada por Ernesto Rázuri-Gonzales, Ralph W. Holzenthan de la Universidad de Minnesota y Blanca Ríos-Touma, docente e investigadora de la Universidad de Las Américas – UDLA y asociada al Instituto Nacional de Biodiversidad – INABIO. El artículo científico está publicado en la Revista Zookeys.
El estudio y la protección de los ecosistemas acuáticos de Ecuador debería ser una prioridad, debido a todos los servicios ecosistémicos que brindan a las poblaciones del país y también porque la biodiversidad de agua dulce es la más amenazada del mundo.