Nuevos síndromes de polinización descubiertos en Melastomataceae, una familia de plantas muy diversa
La revista New Phytologist reporta una nueva investigación sobre los síndromes de polinización descubiertos en Melastomataceae, una familia de plantas muy diversa alrededor del mundo. El estudio fue liderado por nuestra investigadora asociada Agnes S. Dellinger, por Marion Chartier de University of Vienna; Diana Fernández-Fernández del Instituto Nacional de Biodiversidad y por un por un equipo de investigadores de alto nivel de University of North Carolina Wilmington, California Academy of Sciences, The New York Botanical Garden, University of Portsmouth y University of Alaska Fairbanks.
La familia de plantas conocida como Melastomataceae es la tercera más grande y diversa del Ecuador, la mayoría de sus especies son polinizadas por abejas, que mediante vibraciones extraen el polen y promueven la reproducción. Aproximadamente el 2% de Melastomataceae han cambiado de polinizadores de abejas a vertebrados, como colibríes, murciélagos, tangaras y ratones.
Esta investigación se propuso entender como las especies modifican la forma de sus flores para atraer a diferentes polinizadores efectivos. Los dos cambios morfológicos más importantes descubiertos en esta investigación son el tipo de recompensa (polen, néctar o tejido azucarado) y el mecanismo de expulsión del polen.
La especialización de interacciones planta-polinizador se considera como un proceso integral en la evolución de las angiospermas, impulsado por la selección para la adaptación al polinizador más efectivo de una especie vegetal.