Nuevo estudio proporciona más información sobre la dispersión de cocodrilos en el Mioceno tardío en la Península Ibérica, España
Científicos de la Universitá degli Studi di Torino, Universitat Autònoma de Barcelona, Instituto Nacional de Biodiversidad, Universität Tübingen, Senckenberg Centre for Human Evolution and Palaeoenvironment, Universidad de Málaga, American Museum of Natural History y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de la Universitat de València, describen restos del Mioceno tardío de Venta del Moro (Península Ibérica) y proporcionan información sobre la dispersión de cocodrilos en el Mioceno tardío.
La investigación realizada por Massimo Delfino, Àngel H. Luján, Juan Abella (investigador asociado al INABIO), David M. Alba, Madelaine Böhme, Alejandro Pérez-Ramos, Emanuel Tschopp, Jorge Morales y Plini Montoya, describe por primera vez los restos de cocodrilos de Venta del Moro (Valencia, España), que representan al menos dos individuos.
La dispersión de Crocodylus de África a Europa durante el Mioceno no está bien comprendida. Una pequeña colección de fragmentos craneales y elementos postcraneales del último sitio del Mioceno de Venta del Moro ha sido previamente referido a Crocodylus cf. C. checchiai sin descripciones adjuntas.
Las comparaciones realizadas indican claramente que el material analizado no pertenece a Diplocynodon o Tomistoma, los únicos otros dos crocodilianos descritos hasta ahora para el Mioceno tardío europeo. El material solo se refiere tentativamente a cf. Crocodylus sp. porque las apomorfias de este género no se conservan y una referencia a C. checchiai no puede ser soportado sobre una base morfológica, indican los expertos.
Es probable que esta especie del Mioceno tardío, originalmente descrita en Libia (As Sahabi) y luego identificada también en Kenia, pudieron haberse dispersado a través de la cuenca del Mediterráneo varias veces y colonizado las áreas del sur de la Europa Mediterránea, como lo demuestran varios restos de Crocodylus o similares a Crocodylus descritos durante los últimos años.
Los científicos concluyen su investigación indicando que, hasta el momento, todos estos crocodilianos europeos del Mioceno tardío estén representados por dientes aislados, osteodermos o restos muy fragmentarios que dificultan una identificación específica y, por tanto, la recuperación de información precisa que revele la historia biogeográfica de los últimos crocodrilianos europeos.
La investigación fue publicada en Journal of Palentology, una publicación de The Paleontological Society.
Artículo completo: shorturl.at/intDF
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.