Proyecto de ESPOL, INABIO y Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, uno de los ganadores del concurso de subvenciones de investigación del Global Centre on Biodiversity for Climate
El proyecto “Biodiversidad para la resiliencia climática y social: Empoderamiento de comunidades costeras en prácticas productivas sostenibles en Ecuador”, desarrollado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador (FHPPE), fue uno de los ganadores del concurso de subvenciones de investigación del Global Centre on Biodiversity for Climate (GCBC) por un monto de GBP 809.453,81 (Libras esterlinas).
El proyecto tiene como objetivo mitigar el cambio climático mejorando la salud de los manglares, reduciendo el impacto humano y aumentando la resiliencia de las comunidades pesqueras, al tiempo que se proporcionan ingresos alternativos justos.
Para ello, se aplican técnicas y enfoques innovadores basados en la biodiversidad para mejorar la resiliencia ambiental, climática y social junto con nuevas soluciones financieras que implica la recuperación del ecosistema, proteccion del ecosistema y valorizacion de los servicios ecosistemicos del manglar, para determinar los costos reales de extracción y comercialización de la concha prieta, y la valoración de la ecología funcional.
Los 18 proyectos adjudicados bajo el RGC2 se implementarán en 16 países del Sur Global que son elegibles para la AOD del Reino Unido; siete países de América Latina y el Caribe; seis del África; y tres del Sudeste Asiático y el Pacífico, quienes recibirán en total 13,4 millones libras en subvenciones para investigaciones destinadas a encontrar soluciones basadas en la naturaleza al cambio climático y la reducción de la pobreza.
Once de los proyectos del RGC2 cubren áreas temáticas amplias: agroforestería, enfoques liderados por la comunidad, gestión integrada de la tierra y el agua, y restauración forestal. Siete de los proyectos cubren áreas de investigación más específicas: restauración de praderas marinas, mercados de carbono, bancos de semillas con biodiversidad, restauración de manglares, turberas, uso de la tierra (a nivel de paisaje) y especies infrautilizadas para la restauración del suelo.
Las solicitudes iniciales de notas conceptuales para el segundo concurso de subvenciones de investigación del GCBC (RGC2) ascendieron a 507, procedentes de socios principales en 60 países que reúnen los requisitos para recibir subvenciones del Reino Unido-AOD.
Para otorgar las subvenciones se evaluaron soluciones basadas en la naturaleza utilizando especies menos utilizadas para mejorar los medios de vida de los pobres, satisfacer demandas de recursos o servicios, proteger y conservar los conocimientos tradicionales y la biodiversidad. “Llenar estos vacios de informacion es fundamental para encontrar enfoques innovadores que orienten a la práctica , la gobernanza y el uso sostenible de la biodiversidad como un indicador”, señala Kevin Mindiola, experto del Centro de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Biodiversidad.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica