Se describe nueva especie de mariposa en la Amazonía ecuatoriana
Investigadores de la University of Florida, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Le Puy Sainte Réparade, Jagiellonian University, National Museum of Natural History y Harvard University describen una nueva especie de mariposa, de nombre Zischkaia xenikos, en el Parque Nacional Yasuní y en zonas adyacentes a la Reserva Cuyabeno, en la Amazonía ecuatoriana.
De acuerdo a los investigadores, Keith R. Willmott, Pierre Boyer, Tomasz Pyrcz, Klaudia Florczyk, Jason P. W. Hall y Shinichi Nakahara, el nombre de la especie, xenikos, proviene del griego antiguo y significa “extraño” o “foráneo”, una referencia directa a su apariencia singular.
Además, a diferencia de todas las especies conocidas de su género, esta mariposa presenta una llamativa banda blanca en la parte inferior de sus alas posteriores, un rasgo completamente inédito en Zischkaia. Este patrón podría ayudar a la mariposa a esconderse entre la vegetación del sotobosque y evitar ser depredada.
Hasta el momento, Zischkaia xenikos solo se conoce a partir de dos localidades en la Amazonía ecuatoriana, donde fue capturada en bosques primarios de tierras bajas, a altitudes entre 250 y 300 metros. Los machos fueron observados en el sotobosque, atraídos por cebos orgánicos, lo que sugiere que la especie podría ser naturalmente rara o difícil de detectar.
Este hallazgo refuerza el papel de Ecuador como uno de los países más biodiversos del planeta y destaca la importancia de instituciones científicas nacionales e internacionales que colaboran en el estudio de su fauna. El material científico depositado en colecciones ecuatorianas fortalece el patrimonio natural y científico del país. Además, el estudio subraya la importancia de las áreas protegidas para la conservación de especies únicas al nivel global, que aún se están descubriendo.
Zischkaia se encuentra en los Andes orientales, la Amazonia, las Guayanas y el sureste de Brasil, en bosques de tierras bajas a bosques montanos bajos, y muchas especies se conocen de rangos muy pequeños y/o solo unos pocos especímenes o localidades, por lo que la probabilidad de encontrar nuevas especies parecía relativamente alta.
Sin embargo, el descubrimiento de la especie descrita aquí fue una gran sorpresa; no solo se encontró fuera del centro de diversidad del grupo de mariposas a que pertenece, los Euptychiina, que se encuentra en el suroeste de la Amazonia, sino que es muy distintiva en comparación con todas las especies conocidas, en términos de patrón alar, morfología genital masculina y secuencias de ADN de código de barras COI, y no pertenece a ninguno de los dos grupos de especies bien caracterizados reconocidos en el género.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://journals.flvc.org/troplep/article/view/140731
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía
