Se describen dos nuevas especies de escarabajos en Ecuador
Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Fundación Uru, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Clemson University describen, en los ecosistemas amazónicos y de bosque nublado andino, dos nuevas especies de escarabajos de nombres Metopiellus palamaku y Metopiellus chasqui, lo que representa el primer registro en Ecuador del género Metopiellus.
Las nuevas especies fueron encontradas a ambos lados de la cordillera de los Andes. La primera habita la Amazonía ecuatoriana, en la provincia de Napo, mientras que la segunda se registró en bosques nublados de la provincia de Pichincha. Hasta ahora, este género solo había sido reportado en países como Brasil, Colombia y Argentina.
Los nombres de las nuevas especies rinden homenaje a la diversidad cultural del país: palamaku proviene de una leyenda kichwa que identifica a esta deidad como el origen de los insectos, mientras que chasqui hace referencia a los mensajeros del Imperio Inca, evocando la forma esbelta y ágil del escarabajo.
De acuerdo a los investigadores, Yarina Tapuy-Avilés, David R. Díaz Guevara y Michael S. Caterino, este descubrimiento amplía significativamente el conocimiento sobre la biodiversidad del Ecuador y demuestra que incluso en grupos de insectos pequeños y discretos aún queda mucho por descubrir.
Además de su valor taxonómico, el hallazgo tiene importancia ecológica debido a que algunas especies del género Metopiellus se han asociado previamente con hormigas o con ambientes subterráneos, lo que abre nuevas preguntas sobre su biología, comportamiento y rol en los ecosistemas tropicales.
Estas dos nuevas especies extienden el rango geográfico del género hacia Ecuador debido a que el registro previo más cercano se ubicaba en la Amazonía colombiana, mientras que la mayoría de las especies se conocen en el este y sureste de Brasil.
Dada la existencia de la especie colombiana (M. guanano), un registro del género en la Amazonía ecuatoriana no debería sorprender. Sin embargo, la nueva especie de los bosques nubosos de la vertiente occidental de los Andes representa una importante extensión no solo geográfica sino también ecológica. Claramente, un mayor muestreo de hábitats de hojarasca resultará en el descubrimiento continuo de nuevas especies en toda la región neotropical.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://zookeys.pensoft.net/article/169869/
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía

