Se registra por primera vez en Ecuador la presencia de una diminuta avispa parasitoide clave para los ecosistemas naturales y agrícolas
Claudio Crespo-Ramírez y Pablo Sebastián Padrón, investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad del Azuay e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), registraron por primera vez en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sureste del Ecuador, la presencia de Brachymeria pandora, una diminuta avispa parasitoide clave para los ecosistemas naturales y agrícolas.
De acuerdo a los investigadores, 42 avispas adultas fueron encontradas emergiendo de la pupa de una mariposa nativa, Historis odius dious, recolectada en un bosque secundario cercano al Parque Nacional Podocarpus, confirmando así, además, por primera vez en Ecuador esta interacción hospedante–parasitoide.
Las avispas parasitoides de la familia Chalcididae desempeñan un papel fundamental en la regulación natural de poblaciones de insectos, actuando como controladores biológicos en ecosistemas silvestres y agrícolas. Sin embargo, pese a su relevancia, siguen siendo poco estudiadas en países megadiversos como Ecuador.
El registro ecuatoriano de Brachymeria pandora representa además el punto más occidental y de mayor altitud donde se ha documentado esta especie en Sudamérica. Hasta ahora, la avispa había sido reportada en países como Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Guyana, principalmente en zonas de tierras bajas.
Aunque Brachymeria pandora ha sido registrada parasitando insectos considerados plagas agrícolas, los científicos advierten que su baja especificidad de hospedantes podría representar riesgos ecológicos si se la utiliza sin evaluaciones rigurosas en programas de control biológico.
El género Brachymeria representa uno de los linajes más diversos dentro de la familia Chalcididae. Sus integrantes son avispas parasitoides solitarias de distribución cosmopolita, ampliamente utilizadas como agentes de control biológico de plagas agrícolas de importancia económica, y con un creciente potencial en programas de conservación.
Actualmente se han descrito alrededor de 320 especies de Brachymeria a nivel mundial, de las cuales 46 se encuentran en la Región Neotropical. Sin embargo, se considera que esta diversidad está subestimada, especialmente en zonas tropicales poco exploradas, debido a la existencia de numerosas especies aún no descritas o insuficientemente estudiadas.
En Ecuador, uno de los países más biodiversos del planeta, se han registrado hasta la actualidad ocho especies: seis en el continente (Brachymeria subconica, Brachymeria costalimai, Brachymeria mnestor, Brachymeria subrugosa, Brachymeria incerta y Brachymeria pandora), y dos especies en las islas Galápagos (Brachymeria cabira y Brachymeria podagrica). Este número se considera reducido en comparación con Perú, donde la cantidad de especies conocidas es de 18, 11 de las cuales aún no han sido descritas formalmente.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://www.biotaxa.org/rce/article/view/88145
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía
