Investigación recupera información de plástidos de 60 de 63 especies de Asterales muestreadas
El aumento masivo en la cantidad de datos del genoma de los plastidios ha permitido a los investigadores abordar una variedad de cuestiones evolutivas dentro de una amplia gama de grupos de plantas. Si bien la estructura de los plastomas se conserva en general, algunos linajes de angiospermas exhiben cambios estructurales.
En este sentido, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Goethe-University Frankfurt, Technische Universität Dresden, Senckenberg Forschungsinstitut Und Naturmuseum, e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) recuperaron información de plástidos de 60 de las 63 especies de Asterales muestreadas, incluido un plastoma completo de Tithonia tubaeformis (Jacq.) Cass. (Asteraceae), plastomas parciales circulares (con espacios) de siete especies y plastomas parciales no circulares de otras 52 especies.
Según los investigadores, Adriana Benitez‑Villasenor, Matthias Jost, Carolina Granados Mendoza, Stefan Wanke, Rubi N. Meza‑Lazaro, Marcia Peñafiel Cevallos, Efraín Freire6 y Susana Magallón, el estudio demuestra la viabilidad de recuperar información de plástidos, tanto completa como parcial, a partir de datos de enriquecimiento híbrido fuera del objetivo y proporciona información sobre los cambios estructurales del plastoma que han ocurrido a lo largo de la evolución del orden Asterales.
Con el desarrollo de técnicas de secuenciación de alto rendimiento, la viabilidad de reconstruir genomas parciales o completos de organelos ha aumentado considerablemente en los últimos años. La disponibilidad de estos datos en bases de datos públicas de fácil acceso, como el Centro Nacional de Información Biotecnológica, ha permitido su utilización en diferentes áreas de investigación, como el uso de la información de plastomas para inferir relaciones filogenéticas, realizar estudios comparativos estructurales de plastomas o identificar marcadores de plástidos potencialmente informativos.
Hasta donde se conoce, pocos estudios publicados en plantas exploraron este enfoque en niveles taxonómicos más altos, como el nivel de orden, donde se espera que los datos de organelos recuperados sean más heterogéneos. Además, se ha demostrado que las muestras de tejido de herbario y de gel de sílice son útiles para obtener datos de plastomas.
En este estudio, los investigadores se centraron en el megadiverso orden Asterales, que comprende aproximadamente 26 000 especies clasificadas en once familias, para las que se han informado varias variaciones estructurales de plastomas, incluidas duplicaciones de genes, reducciones del tamaño de los genes, pérdida de genes e intrones, así como grandes inversiones.
Como tal, el estudio aumenta significativamente la información disponible sobre plástidos para Asterales, documentando la variación estructural de los plastomas, incluidas las diferencias en el orden de los genes y el contenido de los genes, entre otros cambios estructurales que pueden ser filogenéticamente informativos.
La investigación está disponible aquí: https://link.springer.com/article/10.1007/s00239-024-10224-6
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica