La Noche Europea de los Investigadores, es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020 (Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea), cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo. Los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra en más de 370 ciudades europeas desde el 2005.
Además de llevarse a cabo en Europa, hay otros países como Argentina, Uruguay y Ecuador que se suman a ésta iniciativa, para organizar la Noche Iberoamericana de los Investigadores. En este marco, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se ha sumado a la agenda de actividades, mediante una oferta que contempla actividades lúdicas, educativas y de ciencia ciudadana.
Entre las actividades propuestas, se encuentra el “Reto Naturalista 2020: Vive Nuestra Biodiversidad”, un concurso organizado anualmente por INABIO, dirigido a jóvenes estudiantes de colegios. Cuyo objetivo es estimular el interés de estudiantes de instituciones educativas, en el descubrimiento de la biodiversidad urbana, usando para ello la aplicación iNaturalistEc.