Se describen tres nuevas especies de ranas asociadas a los bosques de bambú andino
Investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), asociados también a la Universidad Ovidius Constanta de Rumania e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), describen tres nuevas especies de ranas del género Pristimantis, de nombres Pristimantis chusquea, Pristimantis translucidus y Pristimantis oculolineatus, que habitan los Andes del sur de Ecuador y están estrechamente asociadas a los bosques con presencia de bambú andino.
La investigación, desarrollada por Paul Székely, Diego Armijos-Ojeda, Leonardo Ordóñez-Delgado y Diana Székely, revela además un sorprendente caso de evolución paralela, en el que especies no tan cercanamente emparentadas han desarrollado adaptaciones muy similares para sobrevivir en el mismo tipo de hábitat.
Las nuevas especies habitan ecosistemas montanos entre los 2.400 y 3.100 metros de altitud, en áreas donde dominan los bambúes del género Chusquea. Estas ranas presentan una coloración y una textura corporal que imitan de forma notable las hojas secas de esta planta, lo que les permite camuflarse eficazmente frente a depredadores.
Pristimantis chusquea es una rana de tamaño pequeño (hembras ~31 mm de longitud) que tiene coloración dorsal crema a marrón claro, con líneas y manchas oscuras que imitan hojas secas de bambú. Se conoce actualmente solo en dos localidades cercanas dentro del hotspot de biodiversidad Abra de Zamora, en la antigua carretera Loja-Zamora y en Huacapamba, y está catalogada como En Peligro siguiendo los criterios de la UICN.
Mientras tanto, Pristimantis translucidus es una rana pequeña con coloración dorsal pálida a amarillenta y con el saco vocal de los machos ligeramente translúcido. Se distribuye actualmente en tres localidades: Parque Nacional Podocarpus, Reserva Tapichalaca; y en las montañas que bordean el Río Sangola. Se clasifica como En Peligro siguiendo los criterios de la UICN.
Finalmente, Pristimantis oculolineatus es una rana de tamaño pequeño con un rasgo distintivo: línea oscura bien marcada que atraviesa el ojo, y una coloración dorsal crema a marrón con manchas irregulares. Se distribuye actualmente en tres localidades que se encuentran dentro de áreas protegidas, dos nacionales (Parque Nacional Podocarpus y Parque Nacional Yacuri) y una privada (Reserva Numbala), y por ello se considera que esta especie es de Preocupación Menor según los criterios de la UICN.
El estudio utilizó un enfoque integrador que combinó análisis genéticos, morfológicos y bioacústicos. Gracias a ello, los autores no solo describieron las nuevas especies, sino que también redefinieron una especie previamente conocida, Pristimantis atratus, a partir de ejemplares de su localidad tipo.
Uno de los aspectos más llamativos del estudio es que adaptaciones muy similares se encontraron también en especies que habitan el flanco occidental de los Andes, lo que sugiere que estas características no se deben a un ancestro común reciente, sino a procesos evolutivos independientes. Este fenómeno, conocido como evolución paralela, resalta la importancia del bambú andino como un motor de diversificación evolutiva.
El descubrimiento subraya además el alto nivel de biodiversidad aún desconocida en los Andes ecuatorianos y la urgencia de conservar estos ecosistemas, que enfrentan amenazas como la deforestación y el cambio climático. “Proteger los bosques de bambú no solo significa conservar plantas, sino también toda una comunidad de especies altamente especializadas que dependen de ellas”, enfatizan los investigadores.
El estudio completo lo encuentra aquí: https://academic.oup.com/zoolinnean/article/206/1/zlaf194/8423383
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía

