Estudio reporta evento de predación del Buco Bigotudo y nuevos registros de su distribución en Ecuador
Un estudio desarrollado por investigadores de la Fundación EcoMinga, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Reserva The Youth Land Trust reporta un evento de predación del Buco Bigotudo (Malacoptila mystacalis), donde incluye evidencia fotográfica del proceso de deglución de una lagartija del género Anadia, y presenta, además, nuevos registros de la presencia de esta especie en el noroeste de Ecuador.
La familia Bucconidae comprende 38 especies en 12 géneros, incluyendo Malacoptila, distribuidas a lo largo del Neotrópico. Este género comprende ocho especies alopátricas o parapátricas encontradas en el sotobosque de las selvas tropicales, que aparentemente tienen hábitats y condiciones ecológicas similares.
La dieta de las especies de Malacoptila incluye insectos y lagartijas; además, se ha reportado depredación de colibríes y serpientes. Las relaciones tróficas entre las aves y otros organismos están poco documentadas, especialmente en el Neotrópico. Los registros de depredación oportunista son importantes para aumentar el conocimiento de la dieta de una especie y las interacciones depredador-presa.
Los investigadores Marco F. Monteros, Javier Robayo, y Glenda M. Pozo-Zamora realizaron las observaciones de campo de manera oportunista durante varias expediciones a la Reserva Drácula, provincia del Carchi. El evento de depredación se registró en septiembre de 2018, mientras las dos nuevas localidades se obtuvieron en enero de 2019, julio de 2021 y Octubre de 2021.
Se observó a un M. mystacalis alimentándose de una lagartija del género Anadia a las 9h20 del 3 de septiembre de 2018 en Cerro Oscuro. Con ello, se documenta, por la primera vez, el consumo de pequeños vertebrados por parte de esta especie, y se sugiere considerar a la misma como oportunista y potencialmente omnívora, aunque son necesarios más estudios para dilucidar si este se alimenta de vertebrados como parte regular de su dieta.
El conocimiento sobre las dietas de la mayoría de los bucónidos neotropicales es aún poco conocido, y esta información puede ser relevante para desarrollar estrategias de conservación, en especial de un ave poco común distribuida desde la costa sur de Venezuela hasta el límite entre Colombia y Ecuador, entre 350–2200 m s.n.m.
El artículo está publicado en la Revista Ecuatoriana de Ontitología: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/article/view/2539
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Unidad de Comunicación Social
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica